jueves, 9 de octubre de 2008

Starbucks argentina, cada vez peor

Como ya todos saben, ya hace unos meses que starbucks (SBUX) esta en la Argentina, y aun no termino de conocer el motivo, pero cada dia esta empeorando su atencion, y calidad en el servicio.

A la semana de abierto el local del Alto Palermo de StarBucks comence a frecuentarlo, sinceramente no por el cafe (obviamente no es el lugar para ir a tomar un buen cafe, ni el ambiente. Para tomar cafe prefiero Cafe Martinez, o Coffee Store), sino por la diversidad de sus productos. Me gusto por ser una propuesta diferente, para ser sincero, demasiado diferente en algunos puntos con respecto al paladar argentino. Asistia con mi novia de 2 a 3 veces por semana, me hacia una escapada para poder relajarme un poco y pasar un rato en los sillones. A lo largo de este tiempo detecte varios problemas, que vistos de manera aislada uno no les presta atencion, pero cuando uno se da cuenta que son bastante seguidos, ya es imposible verlos de una manera aislada.

Generalmente no soy una persona que de la opcion a una empresa a cambiar, es decir, no soy de quejarme, llenar libros de quejas, etc, etc. Pero en esta ocasion complete el folleto de sugerencias (porque no tienen libro de quejas) de starbucks y no me dieron ninguna respuesta ante el conjunto de reclamos que enumere en dicho libro. Es decir, no les importa el cliente, ademas de que no siguen ni los principios basicos de recuperacion del cliente (que mencionan varios libros de marketing). Uno muchas veces se preocupa por mantener a sus clientes, y cuando comete un error, intenta subsanarlo de manera inmediata, y luego uno ve que las empresas grandes (como starbucks) no siguen ninguno de esos principios. Bueno, fuera de las quejas en si, voy a pasar a enumerar los varios problemas que tiene esta cadena en Argentina (hasta ahora en el unico local que tienen en el pais):

Entregan los pedidos frios: ya hace mas de 1 mes que estan entregando los productos (cafes) frios. Algo tan rapido que deberia ser preparar un cafe, se termina convirtiendo en una odisea (para el que espera). Tanto tiempo demoran en preparar el cafe, que cuando lo entregan ya esta frio. Muchas veces me paso ver que tenian parte de la leche servida, y luego de varios minutos terminan de completar el faltante (cuando ya la leche vertida anteriormente, esta bastante fria).

Servicio lento en caja o entrega: siempre se producen demoras, falta un poco de sincronizacion entre las cajas y la entrega. Si la caja va rapido, se termina esperando basntante por la entrega del pedido; en cambio si la caja va lento, la entrega es rapida (aunque no siempre esta ultima se cumple, puede ser que se tenga que esperar bastante aqui tambien).

Perdida de pedidos: aunque parezca imposible de creer, se pierden pedidos. Me paso una vez que "perdieron" mi pedido (no es que se lo llevo otra persona, sino que perdieron el vaso con el pedido). Antes que me pasara, pense que no era posible que se perdiera un pedido.

Entrega por partes de los pedidos: si decidimos ir varias personas a tomar un cafe, tendremos que acostumbrarnos que un cafe estara a los 5 minutos, el otro a los 10 minutos, y los restantes, bueno, si no se pierden, apareceran en algun momento por la barra de entrega. Esto pasa siempre, me canse de ver como me entregan un vaso con un pedido, mientras veo que el otro queda esperando "algo" por varios minutos, y luego lo entregan totalmente a destiempo (conclusion, ambos cafes estan frios, uno porque fue preparado mucho tiempo antes que el otro, y el segundo porque quedo esperando ser finalizado a medio preparar).

Productos no homogeneos: siempre que hago el pedido me quedo cerca de la barra esperando el pedido (y observo mientras tanto lo que van haciendo con los pedidos). Es por eso que pude ver como a veces preparan un pedido sin saber muy bien que es lo que se pidio (a veces le agregan un elemento, ejemplo canela, a veces no). Una vez pude ver como el que preparaba el pedido hablaba con otra persona pidiendo "referencia" si le tenia que poner algun agregado o no (no recuerdo bien que era, pero puede ser canela o caramel) y la otra persona no estaba segura, y luego sin estar seguros le pusieron el agregado (recuerdo que no iba con ese producto). Fue gracioso porque cuando dicen mi nombre, se dieron cuenta que yo estaba a su lado y habia escuchado todo.

No respetan las solicitudes: he visto como agregan leche entera a productos que son con leche descremada. A veces agregan un poco de leche entera, mientras esperan la leche descremada, y otras veces ni se fijan si es con leche entera o descremada. Debo aclarar que en ocasiones si se respeta el pedido, es decir, esto no es siempre.

Problemas seguidos en equipos y suministros: cuando el fuerte de una empresa es el cafe, cual es la unica maquina que no puede fallar? si la maquina de cafe. Ese elemento escencial para una empresa como esta, no funciono por aproximadamente un dia. Es muy chocante llegar a tomar un cafe y que digan "no tenemos cafe, se nos rompio la maquina". Como si esto fuera poco, a los pocos dias solo tenian vasos venti (los mas grandes). Si bien esto no afecta al cliente en si, la imagen de la empresa realmente se ve golpeada (como una empresa tan grande no puede tener los elementos basicos para operar?).

Internet super lenta y restrictiva: en realidad no deberia incluir a starbucks en esto, ya que internet es provisto por una empresa que supuestamente tiene muy buena velocidad. Lo que pude observar son tres puntos importantes: internet es muy lenta, no hay buena senal en ciertas parte del local, y restringen demasiado los puertos de conexion. En definitiva, no vayas a starbucks para navegar por internet.

Marketing "0" (cero): las bases del marketing siempre impulsan que se escuche al cliente, que se lo haga sentir bien, y todas esas cosas que uno siempre lee y aplica. Pero en starbucks nada de eso pasa. No se escucha al cliente, ya que no dan respuesta ante los reclamos. Un hecho que marca muy bien como opera starbucks en argentina, en ocasiones (cuando van a hacer una especia de focus group) salen con alguna bandeja con productos que van repartiendo por las mesas. Cual es el problema con esto? sencillo, no tienen suficientes productos para todos los clientes, entonces realizan una seleccion de las personas que estan en el local (a veces puedes ser "afortunado" y recibir algo, y a veces puedes ver como le dan a varias personas mientras tu miras). Me parece casi cercano a la discriminacion, yo no puedo dar productos gratis solo a algunos clientes, mientras todos los demas miran como ellos no son lo suficientemente buenos como para recibir ese producto gratis. Evidentemente starbucks tiene dos tipos de clientes, de primera y de segunda. Sere un cliente de segunda para ellos, y por eso no han respondido a mis "sugerencias"?

Se que me estoy olvidando de varios puntos mas, pero por ahora solo recuerdo estos.

Ya no voy a starbucks, le di varias oportunidades de recuperar el servicio, pero nunca lo hicieron. Ahora al momento de elegir tomar un cafe, elijo Cafe Martinez, o Coffee Store. O si quiero un lugar un poco mas tranquilo Tea Connection, o Aroma.

Me da pena ver como tanto revuelo que hicieron para llegar al pais, tantos cambios de fechas de apertura, tantos lugares en los cuales se iba a abrir el local, mmmmmmm... me doy cuenta que desde el principio esto no vino bien. Cuando uno genera tantas expectativas, luego tiene que poder cumplirlas. Hoy en dia prefiero no ir mas a starbucks, porque como cada dia esta peor, prefiero intentar recordar algo bueno del lugar (quizas deberia haber dejado de ir hace mucho tiempo antes).

Si alguien conoce algun buen lugar donde tomar algo tranquilo, bienvenido sea!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

yo tuve el mismo problema con Starbuck y dejé de ir.

Siempre me entregaban la bebida fria y a destiempo cuando iba con otra persona.

Además también estuve el día en que se les rompió la máquina de café y cuando se quedaron sin vasos.

Yo siempre pido leche descremada por cuestiones de salud y en una oportunidad vi que me ponían leche entera. Lo mismo le pasó a otra chica.

Ahora dejé de ir, prefiero el Mac Café de Mac Donald, Aroma o Café Martinez.

Saludos y muy bueno el blog.

LOr

Anónimo dijo...

Hola Soy Jose Luis, Local Nuevo en Viamonte y Callao, el servicio pesimo, muy lento, cajeros que sino preguntan no saben marcar lo que pidio el cliente, tardan en entregar el producto. Me acerque a comprar una Donut y me hicieron esperar en la caja, cuando me tenian q atender ami se les rompio la otra caja y le pasaron a cobrar a los q estaban en la otra caja. Pesimo Servicio.

Orlando dijo...

Jose Luis, si fui al local nuevo, y son lentos y aun los chicos estan aprendiendo (se nota que no tuvieron entrenamiento). Igualmente, por lo menos (por ahora) estan intentando hacer un poquito mejor las cosas que el del alto palermo (los pibes tienen mejor onda, y si tenes suerte, hay menos gente que en del alto palermo).

Anónimo dijo...

yo no conozco el local de aca,pero vivi unos años en barcelona y fui varias veces al starbucks ubicado en la calle via laietana,debo decir que los problemas que mencionas tambien los sufri alla,con lo cual se me hace mas dificil comprender que una empresa tan "descuidada" creciera de tal forma,de todas maneras,quien quiera tomar cafe (cafe de verdad,digo)puede ir a cualquier local de buenos aires que por desconocido,pequeño o modesto que sea siempre sera mejor que la tinta artifcial que acostumbran a servir.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Lima, Perù. He leìdo atentamente el artìculo, dèjame decrite que estuve en Argentina hace dos meses y tambièn me pasò lo mismo que a ti, sin embargo en mi paìs no pasa eso, todo lo contrario, si por ejemplo en alguna tienda se demoran con tu pedido, te dan una bebida màs grande. Si olvidan tu pedido te reembolzan el dinero. Si tu bebida esta frìa que casi nunca pasa, te la cambian por otra y te dan una galleta gratis. Te lo digo porqu yo vivo en la esquina de un Starbucks y voy allì todos los dìas, algunos dìas para consumir, otros para estudiar sin consumir nada... siempre han sido atentìsimos conmigo, nunca he tenido problemas. Es màs, y esto lo digo sin exagerar, muchas veces cuando fui con mi tarjeta de dèbito y no tenìa saldo, me invitaron la bebida. No en todos los paìses pasa lo mismo, seguramente debe ser la mala capacitaciòn que les dan. Ojalà sigas intentando y dejar todas tus observaciones para que mejore y Sbux sea como tiene que ser. Suerte!

Anónimo dijo...

La verdad que no soy tan asiduo de Starbucks (porque no tengo ninguno cerca) pero las veces que fui (unas 4 o 5) no tuve ninguno de los problemas que remarcas... Lo que si me acuerdo es que en el del Dot Baires primero le dieron el pedido de mi hermana o otra persona y mi Frappucino a base de crema lo hicieron a base de café, pero con una simple queja me cambiaron el pedido en seguida... No me parece que el servicio sea malo, pero puede ser que la marca tenga en mi el famoso "campo de distorsión de la realidad" que le otorgan a las Keynotes de Steve Jobs

Orlando dijo...

Luego del post recorri otros starbucks, y realmente cambia bastante la atencion de uno a otro. Por ejemplo en el del Alto Palermo, generalmente el servicio deja bastante que desear, en otros como el que esta en callao y viamonte, el servicio es mejor. Aun no entiendo el porque de la diferencia, si todas las personas supuestamente reciben el mismo entrenamiento... bueno, quizas sea un enigma sin resolver, jajajaja.

Anónimo dijo...

Es verdad lo de lo lenteja del servicio, comparado con USA, y tambien es verdad, que la unica bebida que tomo en mi caso es Caramel Frapuccino sin Crema. Y en USA siempre es igual, en Argentina, siempre lo preparan distinto... lo habre tomado mas de 30 veces acá en distintos locales, y siempre es distinto.... jeje somos asi, que se le va a hacer.

Anónimo dijo...

ok les platico algo, starbucks ofrese una tarjeta de descuento la cual segun la tienda le abonas en una terminal de la misma tienda, la persona que esta en la caja es la que te ofrese la tarjeta ocn el fin de llevarle una tajeta a mi sorbrina en las indicaciones finales decia que la tenia que regristarla en una pagina de internet pues bien en la tarjeta trae de un lado el numero de la tarjeta y del otro lado de la tarjeta trae una cinta color gris la cual al momento de registrarla en la pagina te dice que EL NIP APARECERA RASPANDO LA PARTE GRIS DEL OTRO LADO DE LA TARJETA, pero noooo, la parte gris en donde esta el nip es del mismo lado donde esta el numero de la tarjeta y pues tu por error raspas la parte del la cinta magnetica de la tarjeta.. y ovio la pierdes gracias a las estupidas indicaciones de lapagina de internet y la verdad estoy muy molestopor eso este incidente ocurrio en mexico para ser mas exactos en P VALLARTA Y ¡¡¡¡ que pena por ellos que tienen que ecurrir a este tipo de trampas

Anónimo dijo...

El que hizo esto realmente no conoce mucho sobre la experiencia starbucks, si no te gusto starbucks o como te atendieron, anda a otro café y quedate en el molde. No le des mas importancia a starbucks, porque te aseguro, que no la necesita. Gracias!